¡¡QUIERO SER PIGMALIÓN!!


En el CEIP CLARA SANCHEZ ofrecemos una educación pública de calidad. Como sabéis, intentamos a través de diferentes Programas ayudar a que todos nuestros alumnos desarrollen al máximo sus posibilidades, tanto quienes tienen dificultades como quienes tienen mayor capacidad y motivación. Uno de los programas que llevamos adelante es el de ayuda entre iguales.
El proyecto Pigmalión consiste básicamente en que alumnos y alumnas voluntarios de 5º de EP ayudan y se hacen amigos del alumnado de 1º de primaria. Siempre bajo la coordinación y supervisión de profesorado y la orientadora. Todos participan de forma voluntaria.
OBJETIVOS como promover la cooperación entre el alumnado, contribuir al desarrollo de las competencias de nuestros estudiantes, reducir los miedos del alumnado y las familias al cambio de etapa: de infantil a primaria, mejorar el rendimiento académico y el bienestar emocional de los alumnos.
METODOLOGÍA: El alumnado de 5º será llamado Pigmalion y el de 1º Merlín, los Pigmaliones, con el conocimiento de los padres, se comprometerán a permanecer en el programa hasta final de curso. Acompañarán a los pequeños los jueves en el patio. No actuarán de maestros, solo harán juegos, animarán y darán trucos a los Merlines.
* Recibirán sesiones de formación sobre temas tan relevantes como: comunicación asertiva, inteligencia emocional, técnicas de estudio, uso de la agenda escolar, juegos populares… etc por parte de la orientadora y los tutores.
* Rellenarán un diario con las fechas de charla, y las actividades que han desarrollado, las sesiones serán supervisadas por un profesor. Tendrán un saludo especial entre ellos.
* El centro se decorará con carteles y fotografías de las sesiones.
* Al final de curso se hará una fiesta final con todos los participantes y se entregarán diplomas.
* El equipo directivo supervisará cada actuación, facilitará horarios, espacios para el desarrollo de las sesiones y asistirá a las reuniones de coordinación.
EVALUACIÓN: Mediante cuestionarios elaborados por el profesorado y dinámicas grupales alumnos, familias y docentes valorarán el grado de consecución de los objetivos, la satisfacción de los participantes y la eficacia de la metodología usada. Existió una evaluación inicial, a principio de curso para saber los conocimientos previos con debates y propuestas de los participantes (alumnos, familias y profesorado), una evaluación continua y formativa durante el curso, sobre todo al final de cada trimestre con cuestionarios escritos y orales y con dinámicas como: La diana o El color de las flores y una evaluación final en junio para recabar las conclusiones, propuestas de mejora y grado de satisfacción de todos los miembros.

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